El martes 21 de mayo se efectuó el Bogatún de Combate del Caleuche Litoral Valparaíso, en Homenaje al Centésimo Cuadragésimo Quinto Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales, contando con la presencia del representante del CJA, el Director General del Personal de la Armada Vicealmirante Sr. Raúl Zamorano Goñi, el Jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval CN Sr. Luis Felipe Díaz Torres y más de 20 invitados, integrado por los oficiales que recibieron la condecoración por 30 años de Servicio en la Armada.
El Bogatún se efectuó en el Club Naval de Campo Las Salinas, con una convocatoria de más de 220 asistentes, comenzando en los jardines exteriores, donde se izó el pabellón nacional por parte del Cadete más antiguo presente, Cadete Honorario Sr. Mario ROSS Junemann, junto al Cadete Caleuchano más Mote presente.
Posteriormente en el interior de la Pérgola N° 1 se continuó con la ceremonia de engrilletamiento, donde pasaron a ser parte del Caleuche Litoral Valparaíso, 22 nuevos cadetes Motes y luego se entregaron medallas por 10, 20, 30, 40, 50 y 60 años de Servicio Caleuchano, donde caben destacar los siguientes Cadetes que recibieron Medallas:
· 50 años de Servicios Caleuchanos:
Cadete Honorario Sr. Juan VARGAS Sáez.
· 60 años de Servicios Caleuchanos.
Brigadier Mayor Emérito Sr. Hugo WINCKLER Donoso.
Cadete Activo Sr. Juan MAUREIRA Zamora.
Luego de compartir un grato cocktail, se tocó “Rancho” y se dio inicio all Bogatún de Combate en homenaje a las Glorias de la Armada , procediendo al zarpe de esta nave espiritual, con los sonidos tradicionales del Telégrafo a la máquinas, pitos y cadenas y por supuesto, luego del zarpe, con las correspondientes salvas de ordenanza,
A todos los invitados se les otorgó el romántico nombramiento de “Cadetes”, que encarna juventud, optimismo y esperanza, procediendo luego con el brindis caleuchano por parte del Brigadier Mayor y la entrega de la Primera Estrella, al representante del CJA.
El Bogatún continuó con “ejercicios en la mar”, en un grato ambiente de camaradería y amistad, buenos Tragatunes, nubazos y otras expresiones caleuchanas, incluyendo una “Oda y Tragatún” a Carlos Condell de la Haza por parte del Brigadier Emérito Enrique Lafuente Saavedra, quien se hizo acreedor de la Estrella y de un “Nubazo” por parte del Cadete Juan Maureira Zamora.
Posteriormente se procedió a rendir homenaje a las Glorias Navales al Conmemorarse el 21 de mayo de 2024, el Centésimo Cuadragésimo Quinto Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, con la lectura de la “Lista de la Gloria” y el toque de Silencio, para luego proseguir con un excelente discurso por parte del Brigadier Mayor (s), Capitán de Navío Fernando Román Fariña, y en representación de la Armada, hizo uso de la palabra el Director de Sanidad de la Armada y oficial más antiguo condecorado con la Medalla por 30 años de Servicio, Contraalmirante (SN) de Sanidad Sr. Alejandro Espinoza Bieschke, quien recordó y homenajeó a nuestros héroes navales, para cerrar este homenaje, con unas sentidas palabras del DIRECPERS, VA Sr. Raúl Zamorano Goñi.
Al término de este homenaje, el buque se dirigió a puerto, con las correspondientes salvas de ordenanza y el repetido general a la recalada, procediendo a fondear en puerto seguro, con el “Himno de la Escuela Naval”, finalizando con el himno de la Armada ”Brazas a Ceñir”.
!!BRAVO ZULÚ PARA ORGANIZADORES Y ASISTENTES!!
Para ver las fotos de este evento “pinche aquí”